sábado, 13 de febrero de 2016

Vale la pena usar zapatillas de ciclismo de carretera

Hace un año atrás, cuando justo me iniciaba en el cicloturismo me hice esta pregunta a mi mismo.

Vale la pena usar unas zapatillas de ciclismo de carretera teniendo unas de montaña?

Como no obtuve respuesta alguna lo pregunte a mis compañeros de la tienda de deportes online que me aconsejaron muy bien teniendo en cuenta mi experiencia, presupuesto y objetivos. Al no tener un presupuesto muy elevado y dos bicicletas, una de montaña y otra de carretera, me aconsejaron adquirir unas zapatillas MTB lo más rígida posible y de este modo "matar dos pajaros de un tiro".
Una de las principales características de las zapatillas de ciclismo de carretera es tener la suela rígida, sin flexibilidad, para aprovecha al máximo la fuerza del pedaleo. 
Las zapatillas MTB son más polivalentes puesto que se pueden usar en bicicletas de montaña, carretera (es necesario usar un pedal SPD) y bicicletas de spinning.
Me aconsejaron usa unos pedales Shimano A520 SPD por tener una base más grande y así aprovechar al máximo la superficie del pié. 

pedales shimano A520 SPD
Pedales Shimano
Ahora bien, tras un año de con más de 4000 Kilómetros recorridos (datos extraidos de mi perfil de Strava), y el hecho de que ahora no tenga una BTT, decidí adquirir unas nuevas zapatillas de carretera. Si has leído mi última ruta de Sant Feliu de Codines a Coll Formic, sabrás que recientemente adquirí una bicicleta Orbea Orca. Así que era el momento idoneo para salir de dudas. Adquirí unas zapatillas específicas para bicicleta de carretera y comparar sensaciones.

Para decidirme por el modelo tuve otro gran debate entre el tipo de cierre y la marca, pero esto lo dejamos para otro artículo dedicado a como elegir unas buenas zapatillas de ciclismo para carretera.

Opinión Spiuk 16 RC carbono


La veradad es que las diferencias se notan desde el primer pedaleo, puesto que el conjunto de la zapatilla (más rígida que la mayoría de zapatillas de MTB) y el pedal con más superficie hacen una sinergia perfecta. Esta sensación de estar pegado por los pies a la bicicleta es extremadamente agradable si ya estas familiarizado con el uso de zapatillas automáticas. 

Estrenando mis nuevas zapatillas Spiuk 16RC
Tras los primeros kilómetros he podido responderme a la pregunta que me hice hace un año y que hasta la fecho no había logrado hallar con la respuesta.

Vale la pena usar unas zapatillas de ciclismo de carretera

Lógicamente si planeas salir poco no te valdrá la pena, pero por poco que vayas a salir por carretera o hacer salidas de más de tres cifras, es muy aconsejable usar unas buenas zapatillas de carretera. No solo te serán de gran ayuda, sino que vas aumentar significativamente tu eficiencia de pedaleo. 


1 comentario: