![]() |
Imágen de cicloturismecat |
Los que ya me conocéis sabéis cual es mi implicación en esta reivindicación. Desde que acepte el desafío de formar parte de la tienda de deportes online, Retto.com, me he implicado en la campaña de respecto al ciclista en carretera 1m50. Si bien es cierto que el crecimiento de Retto me ha obligado a desvincularme de la campaña, pese a que me duela, no quita que siga defendiendo el respecto y convivencia entre vehículos en las carreteras.
Página Facebook de la Comunidad 1m50.com |
Así que, como ya te comentaba al inicio de este artículo, la combinación me iba como anillo al dedo.
Manifiesto pedalada Barcelona Sitges 2015
Reconozco que me sorprendido la capacidad de movilización de la Federación Catalana de Ciclismo. Más de 2500 ciclistas llenaron la Avenida Reina Maria Cristina, entre ellos cabe destacar la presencia de Marc Soler ( integrante de Movistar Team ) i Francesc Homs (militante de Convergencia i Únio). Este último no solo manifestó su deseo de que se tomarán más medidas para la protección y respecto del ciclista en vías urbanas e interurbanas, sino que además reconoció ser un usuario habitual de las bicicletas.
En primer lugar, se dedico un minuto y medio de silencio en recuerdo a compañeros y amigos que se les arrebató la vida en un trágico accidente en carretera.
Acto seguido, Marc Soler procedio a la lectura del manifiesto reivindicativo por el respecto al ciclista.
Ruta en bici Barcelona Sitges
Pese a ser una pedalada reivindicativa y popular ( entre los participantes habían todo tipos de bicicletas, incluso "Bromptons" ), me habría gustado que fuera más fluida la circulación, sin haber tantos "para y arranca". En cierta manera era previsible, pues 2500 ciclistas no son poca broma, pero había puntos del recorrido en que se creaban cuellos de botella y nos aglomerábamos con los riesgos de colisión que eso conlleva.
Tal como estaba previsto ( la organización demostró la dilatada experiencia en organizar este evento ), a las 9 se dio la salida subiendo por la montaña de Montjuíc hasta descender por la Zona Franca dirección al Prat. En general el recorrido no guarda muchas zonas hermosas, salvo quizás, al pasar paralelo al aeropuerto, desde el que se puede observar el despegue de los aviones. Pero sin duda la parte que guarda mayor encanto son las Costas del Garraf, cerradas al tráfico en favor a los ciclistas.
Esta era la segunda vez que rodaba por esta serpenteante carretera, y tengo que reconocer que la belleza de rodar cerca la playa, es un lujo que quiero darme más a menudo. Pero sin duda el "lujazo" del pasado Domingo fue disponer de toda la carretera para gozar del trazado y las visas costeras sin riesgos.
La vuelta la hicimos en coche, pero era fácilmente asequible completar la jornada con la ida y vuelta por el mismo recorrido, pero esta vez sin cortes en la carretera y a la responsabilidad de cada ciclista.
Organización de Barcelona Sitges
Sí, es cierto, les han llovido críticas. Pero desde mi punto de vista, estoy de acuerdo con las reflexiones de Nico Camarero en su blog. Queda claro que la organización hizo todo lo que tenia en su mano para garantizar la seguridad de los participantes, organizando una pedalada reivindicativa y abierta a todo tipo de ciclistas. Además, ofrecer una pedalada de tal tamaño ( más de 2500 ciclistas se dieron cita en la Barcelona Sitges 2015 ), la participación era completamente gratis. Por poner algún pero, comprendo el disgusto de los ciclistas que, por estar federados en otras Federaciones que cubren el ciclismo, y que no son la FCC (Federación de Triatlón o Federación de Montaña), no podían obtener su dorsal. En todo caso, creo que si hay que hacer alguna crítica, esta debe ser siempre constructiva y aportando soluciones.
![]() |
Momentos antes de la salida de la Barcelona Sitges 2015 |
En conclusión no se si la volveré hacer, lo que si tengo claro es que resulto una magnífica mañana de pedaleo, distinto al que estoy acostumbrado. Un tono más relajado, pese a contener un importante mensaje de convivencia y ciclismo en carretera entre las bicicletas y vehículos.
¿Y tu, la hiciste? ¿Cuál fue tu opinión?
Gracias por compartir.
ResponderEliminarDeporte en Barcelona
Fotografíando Deportes