miércoles, 17 de agosto de 2016

Barcelona Andorra - Antigua etapa Tour de Francia 2009

Hola amig@s, es increible lo que me cuesta publicar con regularidad en el Blog, sin embargo deseo que me perdones y no tengas en cuenta los dos meses que llevo sin publicar ninguna entrada. Pero para compensarlo te traigo una peazo de ruta ciclista acompañada de una historia protagonizada por tres insensatos ciclistas, entre los cuales uno soy yo.


Barcelona Andorra - Ruta de la antigua etapa del Tour de Francia




Todo empieza una mañana en la oficina de Retto, teníamos la posibilidad única de estar presentes en la rueda de prensa que tenía programada el equipo Movistar Team durante su ‘stage’ en Andorra. Se estaba disputando el Tour de France y entre los favoritos al maillot amarillo sonaba el nombre de Nairo Quintana, el cabeza de filas de la escuadra azul. La presión por un mal cierre del trimestre me tenía completamente nublado el pensamiento. Pero esa mañana había ido a la oficina en bicicleta, como hago de vez en cuando, y eso siempre me ha reportado beneficios. Pero no quiero alargarme más de la cuenta, así que voy directo al grano:


Iba de camino a la oficina y una idea empezó a rondar por la cabeza; sortear entre los fans, la posibilidad de asistir a la rueda de prensa, conocer a Nairo y disfrutar de una aventura. ¿¿¡¡PERO CUAL!!??


Y de golpe todo empezó a cuadrar, todas las ideas encajaban como un puzzle en mi cabeza así que corrí a compartir con Joan (jamás podría materializar mis locuras sin él). Llevar a un fan de Movistar Team a conocer a Nairo en persona pero completando la antigua etapa del Tour de Francia entre Barcelona y Andorra.




Planeando la Barcelona Andorra en bici



La complicidad de mis compañeros fue total, pero a medida que íbamos madurando la idea, aparecían las distintas barreras que hacían muy difícil llevar a cabo el desafío.



  • Muy justos de tiempo
  • La logística
  • La disponibilidad de compañeros en fin de semana
  • Cámara
  • Pos-producción
  • Estar preparados físicamente (esto va por mi)
  • etc.


En definitiva, un conjunto de barreras que apenas sabíamos cómo saltarlas con una semana de margen. Para que te hagas a la idea, la cita con Movistar Team en Andorra era el lunes 11 de julio y todo esto pasó la semana anterior, lunes 4. Aquí es donde quiero destacar el apoyo del equipo que remamos juntos y cada uno cargó con distintas responsabilidades para poder llevar a cabo el desafío, completarlo con éxito era otra cosa a parte.


Barcelona Andorra - Antigua etapa Tour de Francia 2009



Fue cuando nos miramos a los ojos y nos dijimos que podíamos llevar a término el Retto, que Oriol (quién se encargó de la ruta) nos contó que la ruta en bici Barcelona Andorra del Tour de Francia de 2009 se realizó justo un 10 de julio, el mismo día que íbamos a llevar el fan a conocer a Nairo Quintana. Pero ya me he cansado de referirme al afortunado ganador del sorteo que realizamos como Fan, tiene un nombre y es una bellísima persona que no olvidaré jamás; su nombre es Antonio y estoy convencido que no podíamos haber sido más afortunados de contar con su compañía y ayuda.


Así que, todo parecía ir sobre ruedas, la ruta; que justo cumplia efeméride, Antonio; una persona increíble y el apoyo de proveedores, patrocinadores y el equipo Movistar Team.



Como te he prometido no irme mucho por las ramas, y aprovechando que tengo un vídeo resumen de lo que supuso la aventura de : Retto te acerca al #SueñoAmarillo, lo voy a poner aquí para que lo puedas vivir con la misma ilusión con la que lo hicimos.







Por lo que a la antigua etapa Barcelona Andorra respecta, he publicado la ruta en mi perfil de Wikiloc para que puedas descargarlo si estás pensando completar esta ruta. Pero antes, quiero que tomes las siguientes consideraciones para poder completar con éxito los más de 200 kilómetros.


Mucha precaución con el tráfico y túneles durante la Barcelona Andorra:

Durante el recorrido, hay muchos tramos de vías rápidas en las que no siempre vas a poder beneficiarte del margen que nos ofrece el arcén. Además, no hace falta decir que el respecto en adelantamientos es casi nulo o nulo. Esto, sumado a los varios túneles que deberás cruzar entre Barcelona y Andorra, te recomiendo que lleves contigo elementos reflectantes y luz.


Durante la BCN Andorra debes llevar siempre agua:

La hidratación es siempre imprescindible, sin embargo debo destacar que hay zonas durante el recorrido de la antigua etapa BCN Andorra que no hay fuentes de agua. Si a eso le sumamos que en verano las temperaturas rondan los 40 grados, te recomiendo encarecidamente que solo hagas esta ruta en de junio a septiembre sólo si cuentas con vehículo de soporte que pueda proveerte de agua fresca con frecuencia.



Barcelona Andorra es una ruta muy exigente

Unir la ciudad de Barcelona con el principado de Andorra en bici en una sola jornada no es “moco de pavo”, por lo que deberás estar en plena forma y ser consciente de lo que supone.






  • Desnivel Barcelona Andorra: + 3.236 metros
  • Altura máxima Barcelona Andorra: 1.211 metros sobre el nivel del mar
  • Tiempo aproximado: 8 horas


Por mi parte no me queda nada más que animarte a que realices este Retto, pues para mi ha supuesto una increíble experiencia que, obviamente no habría sido igual sin la compañía de Antonio, Oriol y la complicidad de Estefania, Joan y el equipo de Retto.com al completo.





Deseo que compartas conmigo tu aventura, si finalmente recorres la antigua etapa Barcelona Andorra en bicicleta.

Aprovecha el cupón de rebajas REBAJAS3RETTO

1 comentario: